BIOGRAFIA DE ENEAS PERDOMO

   ENEAS PERDOMO







Eneas Perdomo Carrillo, oriundo del Yagual, estado Apure, nació  el 11 de julio de 1935 y falleció el 25 de febrero de 2011. Fue un cantante y compositor venezolano, hijo de Vicente Perdomo y Rosa Carrillo de Perdomo, que desde muy joven se dedicó a la música. Brindó presentaciones en público, en radio y en algunas televisoras del país. 

Desde muy joven se dedicó a las labores típicas del llano, laborando como peón de hato en La Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo. El cantautor apureño se inició en el arte de interpretar la música llanera en 1951, en Radio Guárico, de San Juan de los Morros, capital del estado de su natal Apure, basado en la poesía de César Sánchez Olivo, realizó su primera grabación tiltulada 'Soga de pecho llanero', con el sello de Discomoda.

Su primer trabajo discográfico encauzó al compositor apureño hacia lo que posteriormente serían grandes éxitos, Su consagración le llegaría pocos años después, en 1962, cuando grabó su célebre clásico “Fiesta en Elorza”, este tema lo catapultó de tal manera, que se convirtió en un prócer de la música llanera.

De hecho, esta maravillosa pieza musical causó que Elorza le rindiera uno de los más grandes homenajes declarándolo hijo Ilustre. Además, “Fiesta en Elorza”, fue designada como himno popular de la localidad del estado Apure, en el año 1991, por la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos.

Dedicado a la música criolla

En el año 2004, el Gobierno Nacional le rindió homenaje. Desde el año 2006, Eneas Perdomo figuró como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). 

Posteriormente en el año 2004, el Gobierno Nacional le rindió un sentido homenaje para destacar sus aportes como cultor. Luego en año 2006, Eneas Perdomo figuró como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). 

Algunos de sus grandes éxitos, son canciones como: "Fiesta en Elorza", "Palmaritales de Arauca", "Flor sabanera", "Pescador del Río Apure", "Las Queseras del medio", "Linda Barinas", "Adiós Barrancas de Arauca", "Traigo polvo del camino", "Motivos llaneros", "Camino real de mi canto", "Pena de amor", "Apure siempre es apure", "Margarita", "Desprecio", "Mi caney", "Semana Santa en Achaguas", "El Cristo de la sabana", "Riveras del Uribante", "Ojos negros", "Ondas del Arauca", entre otros.

Aunque parezca increíble, Perdomo no consideraba "Fiesta en Elorza" como su mejor canción, en su lugar le daba ese alto reconocimiento a "Ondas de Arauca". Le llenada de orgullo de que su canción preferida estuviese compuesta de cuatro partes de variantes en su estructura armónica, esto que debido a que en ese tiempo, la mutua de las canciones eran, como se dice en el llano, de 2 y 2.
 

Camino de éxitos y reconocimientos

Su obra como cultor ha sido reconocida a través de diversos homenajes y condecoraciones, congregando más de 300 los trofeos, placas y medallas, que obtuvo gracias a su talento, entre ellas destacan: 'Florentino de Oro', 'Orden Ricardo Montilla’, ‘Orden Vicente Emilio Sojo’, ‘Orden Sol Del Perú’, y ‘Orden de Honor’ del Congreso de Estados Unidos. Siendo su último reconocimiento postmortem la 'Orden de los Libertadores' en su primera clase 'Gran Cordón', impuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezolana Hugo Chávez Frias».

Su legado musical se conserva en más de 40 discos grabados y recordados, entre ellos, un total de 23 discos larga duración:

‘Cantares de tierra llana’ (1962). ‘Es con usted maestro Arpista’ (1963). ‘Bajo el cielo llanero’. (1964). ‘Romancero del corrió’ (1965). ‘A lo criollo’ (1966). ‘Soy coplero’ (1967). ‘Mi Venezuela es bellísima’ (1968). ‘Apure siempre es Apure’ (1970). ‘El coplero errante’ (1971). ‘Canto y coplero’ (1972). ‘Romance en Camaguan’ (1972). ‘A Dios a mi tierra’ (1973). ‘Al estilo de Eneas Perdomo’ (1974). ‘A Eneas cantor de mi Tierra’ (1975). ‘Un señor cantante’ (1976). ‘El cabrestero de la copla’ (1977). ‘Mensaje llanero’ (1977). ‘Cantor de cielo y sabana’ (1978). ‘Romance de La Niña India’ (1980). ‘A Dios barrancas de Arauca’ (1981). ‘Vuelve Eneas’ (1982). ‘Homenaje a Loyola’ (1988). ‘Rio salvaje’ (2000).

Los arpistas que lo acompañaron en sus grabaciones fueron: El 'Indio Figueredo', Eugenio Bandres, Cándido Herrera, Joseito Romero, Rigoberto Valera, Omar Moreno, José William Reyes (un tema), Octavio Seijas (un disco 45rpm), Daniel Toledo (un disco 45rpm), Eudes Alvarez, y Gustavo Sánchez.

Además, tuvo una participación especial, en la película de José Natalio Estrada , titulada “Maria del llano” con Susana Duijim como protagonista.

Hay quienes consideran que Perdomo era una especie de Héctor Lavoe en lo que a calidad bocal se refiere, este llanero Apureño era el "cantante de los cantantes", su voz parecía un piano por lo afinado, con sobrada melodía y maestría para jugar con los tiempos de la rítmica.

A pesar de su lamentable partida física, Eneas Perdomo, aún sigue vivo en cada una de sus piezas musicales que ha inspirado a más de un habilidoso de nuestra rítmica criolla, que han dedicado su voz para rememorando así su más afamados temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIOGRAFIA DE WINDER PALMA

  WINDER PALMA  EL RUCIO MARMOLEÑO Winder Palma el R. Marmoleño, cantante compositor, Músico, coleccionista digital en clásicos del ayer,  y...